CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Libros
Título:
TQM: Gestión de Calidad Total
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2002 p. 368
ISSN:
950-33-0322-2
Resumen:

El motivo que me ha impulsado a escribir este libro de texto para una materia en la cual existe una superabundancia de obras, autores, pensamientos, experiencias y opiniones, ha sido justamente ése: hay tanto material que a la hora de seleccionar la bibliografía para recomendar lecturas a quien desea iniciarse en la Gestión de Calidad, no se puede menos que elegir una parte de cada uno, sin dejar de lado a ninguno, lo cual dificulta bastante el proceso de enseñanza - aprendizaje por la dispersión de los contenidos, los distintos estilos de los autores y los inconvenientes propios para el acceso a cada obra.

Me ha guiado el objetivo de elaborar un libro que incluya los grandes temas de la Gestión de Calidad, los cuales han sido tratados por los diversos autores en forma separada; unos prefieren enfatizar  una cuestión determinada, por ejemplo las herramientas de la calidad,  pero omiten tratar otras de gran importancia, tales como los costos de la calidad. Al presentar una obra que contenga el panorama general de todos los aspectos que consideramos fundamentales en la materia, apunto a evitar la dispersión en la búsqueda de material bibliográfico, concentrando esfuerzos y apostando a la mayor discusión y profundización de cada tema.

El motivo anterior explica asimismo el porqué este libro de texto aparece como algo extenso, en realidad es un verdadero manual donde se pueden encontrar casi todos los temas básicos que hacen a la Gestión de Calidad.

Cuando un docente debe exponer acerca de cómo escribió un libro de texto, no puede menos que ruborizarse. Si contáramos las horas que insumimos en el dictado de clases, confección, toma y corrección de exámenes parciales y finales, guía y corrección de trabajos monográficos y en tareas administrativas y de gestión, veríamos que, milagrosamente, todos disponemos de más de veinticuatro horas por día. El secreto reside en el trabajo fuera de hora y sin límites: por las noches, los fines de semana y feriados, quitando horas al descanso y a la familia. Pero lo que resulta más increíble, es que este esforzado trabajo no significa ninguna mejora en nuestras deterioradas remuneraciones docentes. Pero los que tenemos la voluntad y la vocación de brindar un servicio educativo completo a nuestros estudiantes, lo hacemos sin sentir que se trata de un sacrificio. Lo hacemos porque no nos sentiríamos bien si lo dejáramos de hacer.

Al exponer la vocación docente que me ha guiado al escribirlo, ya estoy indicando quiénes son los destinatarios del libro: en primer lugar los estudiantes de nivel universitario que cursan la asignatura “Calidad Estratégica Total” y en segundo lugar todos aquéllos que sientan deseos de introducirse en el vigente tema de la Gestión de Calidad, ya sean estudiantes de otras carreras o personas que requieran incorporar estas herramientas a la conducción diaria de sus negocios o emprendimientos.