El motivo que me ha impulsado a escribir este libro de texto para una materia en la cual existe una superabundancia de obras, autores, pensamientos, experiencias y opiniones, ha sido justamente ése: hay tanto material que a la hora de seleccionar la bibliografía para recomendar lecturas a quien desea iniciarse en
Me ha guiado el objetivo de elaborar un libro que incluya los grandes temas de
El motivo anterior explica asimismo el porqué este libro de texto aparece como algo extenso, en realidad es un verdadero manual donde se pueden encontrar casi todos los temas básicos que hacen a
Cuando un docente debe exponer acerca de cómo escribió un libro de texto, no puede menos que ruborizarse. Si contáramos las horas que insumimos en el dictado de clases, confección, toma y corrección de exámenes parciales y finales, guía y corrección de trabajos monográficos y en tareas administrativas y de gestión, veríamos que, milagrosamente, todos disponemos de más de veinticuatro horas por día. El secreto reside en el trabajo fuera de hora y sin límites: por las noches, los fines de semana y feriados, quitando horas al descanso y a la familia. Pero lo que resulta más increíble, es que este esforzado trabajo no significa ninguna mejora en nuestras deterioradas remuneraciones docentes. Pero los que tenemos la voluntad y la vocación de brindar un servicio educativo completo a nuestros estudiantes, lo hacemos sin sentir que se trata de un sacrificio. Lo hacemos porque no nos sentiríamos bien si lo dejáramos de hacer.
Al exponer la vocación docente que me ha guiado al escribirlo, ya estoy indicando quiénes son los destinatarios del libro: en primer lugar los estudiantes de nivel universitario que cursan la asignatura “Calidad Estratégica Total” y en segundo lugar todos aquéllos que sientan deseos de introducirse en el vigente tema de